sábado, 16 de junio de 2012

Barranco del Cicera

Barranco del Cicera (Cantabria)

Localidad: Cicera (Cantabria)
Vehículos: 1 coche
Aproximación: 10 minutos.
Retorno: 30 minutos.
Duración: 3 horas.
Numero de rápeles: 4
Altura del rappel más alto: 21 metros
Instalación: Buena, los principales rápeles están equipados con parabolt.
Material necesario: Dos cuerdas de 25 metros.
Neopreno: Necesario, agua muy fría.
Escapes: Todas las cascadas son evitables sin ningún problema.
Época: De primavera a otoño.
Observaciones: Con lluvia, atentos a las crecidas.

Aprovechando que venía  “el  maestro” Andrés, nos decidimos a programar un fin de semana intensivo. Para ello elegimos el sábado para hacer el Navedo y el Cicera, y el domingo lo dejamos para el  Yera 1.
Croquis de los barrancos (Obtenido del blogs de 'TodoCazos')
Subimos  hasta  Cicera, ya que sólo íbamos a realizar el tramo superior, donde nos cambiamos, y dejamos aparcado el coche en una pequeña plaza, donde hay una marquesina de autobuses.
Punto de partida y que esto no me entra, ...
Bajamos hacia el río y cogimos un sendero que va por  la margen izquierda del mismo. Antes de que el sendero se empezara a separar del río nos  metimos en él y empezamos a descender. Nuestra primera sorpresa, fue que en un paraje tan bonito y en tan pocos metros pudiera haber tantísima basura: latas, tetrabrick, bolsas, y un largo etc,  de porquería variada.
Unos  metros  más adelante, nos encontramos con la primera cascada, equipada como el resto del barranco, con parabolt.

Seguimos avanzando hasta llegar poco después hasta la segunda cascada.

!!Tanín con esa pose dentro de poco te vemos en la 'fashion week'¡¡

Continuamos el camino deslizándonos por pequeños toboganes y pasando algunos resaltes hasta llegar a la tercera cascada, donde vemos un pasamanos a la derecha del cauce. En él, nos anclamos con los cabos de seguridad y llegamos al final a la reunión. Esta cascada choca contra una piedra que hay en el fondo, por lo que no se ve muy bien lo que hay, además se concentra todo el agua en un mismo punto y salpica bastante. Una vez abajo, pasamos por detrás de la cascada para esquivarla.

Seguimos avanzando y disfrutando de las vistas en ocasiones espectaculares del Desfiladero de La Hermida, hasta llegar a la cascada más espectacular de todo el recorrido. Son 21 metros de pared llena de musgo, pero curiosamente no resbala. Bajo yo, primero y me dedico a los medios audiovisuales (teléfono móvil) haciendo un reportaje  que algún día cobraré, a cada uno de los miembros de la “expedición”.

Seguimos por alguno destrepes más, hasta llegar al punto de salida del tramo superior, reconocible por los dos troncos cruzados en el rio, a modo de puente. Aquí, por la margen izquierda llegamos rápidamente al sendero que nos subió de nuevo a los coches.

Después de cambiarnos, nos acercamos al bar de Piñeres, donde nos tomamos una cerveza y unas raciones con más pena que gloria. De allí bajamos al desfiladero de nuevo y con mucha suerte pudimos dejar el coche en el pequeño aparcamiento que hay justo en el punto donde termina el descenso del Barranco del Navedo.