viernes, 21 de diciembre de 2012

Garganta de la Chorrera de la Mora

Garganta de la Chorrera de la Mora (Aldeanueva de la Vera)

La garganta de la Chorrera de la Mora se encuentra en la Sierra de Tormantos. Muy conocida por los naturales de la zona como ‘los Chorros’, en época de lluvia su caída de agua son visibles desde el pueblo.

Localidad: Aldeanueva de la Vera (Cáceres)
Apoyo de vehículo: Aproximación al sendero de acceso y retorno a Aldeanueva.
Cota de inicio del descenso: 1.350 m.
Cota final del descenso: 1.010 m.
Desnivel total del descenso: 350 m.

Número de rápeles: 9 (Los rápeles no son excesivamente verticales, más bien tendidos.)

Rappel más largo: 30 m.
Duración incluyendo la aproximación, el descenso y el retorno: 6 horas aproximadamente
Material necesario: 1 x 60 / 1 x 30 (cuerda de socorro)
Instalación: Buena, los principales rápeles están equipados con parabolt
Escapes: todas las cascadas son evitables sin ningún problema

Cómo llegar:

Hay que llegar a la localidad de Aldeanueva de la Vera a través de la carretera  EX-203. Se accede por una pista que parte de la calle camino Chorrera de la Mora, en la parte izquierda de Aldeanueva (mirando en dirección a la sierra), en dirección a la presa de abastecimiento de aguas, donde podemos dejar el coche.

Acceso desde Aldeanueva a las balsa de abastecimiento.
Aproximación:

Continuar por la pista que parte a la izquierda de la balsa, cruzaremos a una portilla y posteriormente llegaremos a un triple cruce, cogemos la pista de la izquierda en constante accesión, hasta llegar a un redil de ganado donde se acaba la pista. A partir de aquí, debemos seguir por un sendero que engarza con una acequia abandonada.

Ruta de aproximación
Redil de ganado
Hay tramos en los que el sendero desaparece, pero continuar en constante ascenso hasta que empecemos a divisar las cascadas, el terreno es bastante farragoso, nos resulta muy dificultoso el avance a través de los piornos y la constante maleza, os aconsejo llevar pantalones largos, para evitarnos acabar con las piernas de arañazos.

Aquí posando! con los Adidas Yonkis!

Vista de las cascadas según nos aproximamos

Descripción:

A nuestro parecer, nos resulto un barranco poco divertido, nos encontrarnos con bastante maleza en el mismo y los rapeles son bastante tendidos y para rizar el rizo nos perdimos en el camino de retorno.

Vamos Victor! no te lo pienses ...
Victor
Lo tiene "to controlado"
Qué pasa Víctor!!!!
Tanín

El descenso finaliza a la altura de un pequeño prado, donde parte un sendero, a través de un bonito robledal, unos instantes después llegaremos a un camino que  desciende de la ladera y que da acceso a las fincas un poco más arriba, giramos a la izquierda y continuamos por él hacia arriba que nos llevara de vuelta directamente a la basa de abastecimiento. No hacer como nosotros que nos pusimos a decidir si para arriba o para abajo y como era normal salió para abajo que era más sencillo y cómodo, y así nos fue, hasta el pueblo más chulos que un ocho, y después del palizón haber quien sube ahora a por el vehículo a la balsa de abastecimiento. ¿quién? ... eh!