domingo, 3 de marzo de 2013

Ascensión al Pico Liguardi

Ascensión al Pico Liguardi (Proaño - Cantabria)

Pico Liguardi, mal llamado Cueto Ropero en algunos mapas, una ruta sencilla aunque exigente, ya que en cinco Kms. de subida salvamos un desnivel de 1000 mts., aunque por las vistas panorámicas merece la pena.

Localidad: Proaño (Cantabria)
Duración: 5 horas (ida y vuelta)
Distancia: 10 Km.
Época: Invierno y primavera (fundamental que haya nieve)
Dificultad: Media
Material: Equipo de esquí de travesía o raquetas de nieve.

Observaciones: Significar que la organización estuvo esplendida.

Cómo llegar:

Desde Reinosa, tomar la carretera que conduce a la estación de esquí de Alto Campoo, hasta encontrar la indicación de Proaño. Coger la desviación a la derecha, hasta llegar al pueblo.

Descripción:

En esta ocasión, la casualidad, fue nuestra aliada. Teníamos intención de hacer esta travesía, pero no teníamos claro cual era el itinerario.

De forma fortuita, vimos un cartel informativo, indicando la realización de una marcha organizada por la Asociación vecinal de Proaño, a este pico, y decidimos inscribirnos.

A las 8:45 h. estábamos en la plaza de Proaño (970 mts.), para inscribirnos y recibir un pequeño obsequio por parte de la organización.

A las 9:30 h. salimos del pueblo y comenzamos el ascenso, hasta la cabaña de la Coba, donde se nos ofreció algo de avituallamiento.

De aquí nos introdujimos en el robledal y al salir de éste, comenzó la subida dura, que nos lleva al Pico Cornal, y de aquí al Liguardi (1967 mts.).

Tras la parada de rigor en el alto del pico (corta, por el frío que hacía), emprendimos la vuelta: los raqueteros deshaciendo el camino andado, y el de los esquíes aprovechando alguna pala, antes de introducirse de nuevo en el espectacular robledal.

Pico Liguardi ¡Qué frioooooo!
Cima Pico Liguardí
Nos comentaron, que había un descenso muy bueno hasta el pueblo de Villar, pero al no conocerlo, decidimos dejarlo para otra ocasión.

Azucena en el Pico Cornal
Panorámica a medio camino del Pico Liguardi (Sur)
Panorámica desde el Pico Liguardi (Oeste)
Panorámica desde el Pico Liguardi (Este)
Como remate, a una fabulosa jornada, la asociación, nos ofreció un aperitivo-comida, que resultó de lo más gratificante.