martes, 27 de marzo de 2012

Ruta a Castro Valnera

Ruta a Castro Valnera (Puerto de Lunada)

Una alegre "pastorcilla"

Aunque en teoría, la ruta parte del barrio de Salcedillo, nosotros decidimos dejar el coche en el cruce de la carretera que sube a Lunada, con la pista que nos lleva a las cabañas del Bernacho.
El camino no presenta dificultad, puesto que solo hay que seguir la pista hasta llegar al grupo de cabañas (3 kms., 40 min.).





A partir de aquí nuestra idea era alcanzar el Castro Valnera, y de allí llegar a la estación de esquí de Lunada, para regresar  al punto de partida por la carretera.

En el momento en que la pista hace su última curva a la derecha, antes de acabar, tomamos un sendero que va pegado a la parte exterior del muro de piedra de una finca, hasta llegar a un hayedo, momento en el que el sendero se pierde, por lo que decidimos atravesar el hayedo. Una vez fuera de el mismo y siguiendo la canal hacia arriba retomamos el sendero ( muy poco marcado en todo momento), dejando los  farallones de piedra a la izquierda y la canal a la derecha, hasta llegar a un punto en el que la roca nos obliga a acercarnos a la canal, ya bastante arriba. En nuestro caso, los neveros, que ocultaban parte del sendero, nos complicó bastante el ascenso, hasta el punto de intentar ascender ladera arriba, atravesando algún nevero, con la nieve en malas condiciones y una pendiente excesiva. De esta manera pudimos distinguir por donde continuaba el sendero y volver a orientarnos, aunque invertimos una hora y bastantes energías en ello.
Valle del Miera
Cabañas pasiegas(donde acaba la pista)
De nuevo en el sendero, lo continuamos hasta el alto de La Muela, desde donde tenemos unas vistas espectaculares del Valle del Miera, y comprobamos que resulta muy difícil, (tal y como lo vemos nosotros) seguir la ruta propuesta hasta la estación de esquí de Lunada, por lo que ascendemos hasta un alto desde donde contemplamos el valle del Pas (3 horas). Después de recrearnos con estos paisajes, decidimos volver por donde vinimos, pero esta vez por el sendero de la otra ladera, que está perfectamente marcado, hasta que después de atravesar un pequeño hayedo, donde vimos huir a un corzo, bajamos por la ladera por donde discurre el sendero, hasta conectar de nuevo con la pista, por la que regresamos al punto de partida (1:30 horas).
Una vez en el coche, decidimos volver a casa por el Puerto de Lunada, pero antes nos pasamos por la estación de esquí de Lunada, que en esta época está cerrada y por tanto completamente vacía, y descubrimos, que, de todas las estaciones que conocemos, es la que puede ser de referencia para nuestro blog, si lo dudáis, ¡comprobadlo en las fotos ¡




Castro Valnera

Añadir leyenda

La "pastorcilla" en un hayedo

Aparcamiento y estación de esquí de Lunada

Botiquín de Lunada (que no te pase "na")

Bonitas vistas de las estación y la cafetería

1 comentarios:

  1. Que bonita es la cuerda blanca que cuelga de la terraza, seguro que estara montada para el próximo día?

    Así no puede ser! las cuerdas se reutilizan, juas, juas, juas, ..., esto va en contra de nuestro código etico!

    ResponderEliminar