domingo, 17 de junio de 2012

Barranco de Ajan – Tramo superior (Cantabria)


Barranco de Ajan – Tramo superior (Cantabria)

El barranco del Ajan tiene dos zonas de actividad diferenciadas, un tramo superior formado por tres cascadas abiertas  y la segunda parte más clásica con saltos de agua de 10 metros y toboganes.


Localidad: Vega de Pas (Cantabria)
Vehículos: 1 coche
Aproximación: 20 minutos.
Retorno:  Ninguno.
Duración: 2 horas.
Numero de rápeles: 3
Altura del rappel más alto: 30 metros
Instalación: Están equipados con parabolt.
Material necesario: Dos cuerdas de 60 metros.
Neopreno: Necesario, agua muy fría.
Escapes: Cascadas son evitables sin ningún problema, barranco abierto.
Época: De primavera a otoño.
Observaciones: En época de lluvia, atentos al caudal que pueden tener las cascadas, como muy bien descrito por los amigos de ‘TodoCazos’, aquí en su blog, 'TodoCazos'





Después de la romería del sábado con el Barranco del Cicera por la mañana y por la tarde el de Navedo, el domingo sin mucho madrugar decidimos hacer este tramo superior, así que cogimos los trastos y nos pusimos en marcha.

Lo bueno de este tramo es que pudimos  ver  el estado del barranco simplemente bajándonos del coche y podemos observar que en cualquier momento podemos salir del mismo ya que es completamente abierto.

Cómo llegar:

No pusimos en camino en dirección a la localidad de Vega de Pas, a partir ahí cogemos la carretera  CA-631 en dirección al puerto de Estacas de Trueba,  el punto de partida del barranco  empieza en el segundo puente en el que podéis observar las cascadas a la parte derecha según ascendéis con el coche,  ver el croquis que tenéis a continuación,  hay pequeñas zonas en el margen de la carretera en las que dejar el vehículo. Lo cuento muy fácil, pero tuvimos muestras dudas y venga a mirar planos e indicaciones, …, espero que con el croquis queda más claro.
Croquis de la ubicación
Tanín que no que lo tuyo son las nuevas tecnologías!, deja la orientación! que le norte esta 'pa' el otro lado ...
Descripción:
Una vez estacionado el vehículo y ataviados con el equipo, remontamos por la parte derecha del barranco para acceder a la cima, no nos  lleva más 30 minutos, no existe ningún sendero, así que nos toco ‘pa’ arriba por donde pudimos.

Que pintas! los X Men!  juas, juas, juas, ...
Acceso a la cima
Azu y Daniel se quedaron abajo para hacer el reportaje fotográfico, aunque luego se animaron en los últimos tramos, como comprobaremos en las imágenes finales.

Una vez arriba observamos las impresionantes vistas del valle,  así como la altura que hemos alcanzado, la primera impresión da miedo …, el coche parece minúsculo, …
 El equipamiento está en la parte izquierda de la cascada según descendemos, observamos que hay  dos sitios donde anclaros, uno en la parte donde comienza la cascada y otro un poco más atrás en una pequeña pared vertical. Nos damos cuenta que el cauce está muy resbaladizo y será la tónica durante todo el descenso.

Primera cascada
Segunda cascada
Tercera casada y Ándres a punto de volar ...

Debajo este volado existe una charca bastante maja, que se puede subir desde la carretera por un sendero que parte por la margen izquierda, que haciendo un día caluroso el que no quiera hacer el descenso se puede refrescar en él.
Daniel! te hemos dicho que no le pongas la zancadilla a Victor, ...
Último tramo y Azu en acción ...
Se puede continuar el descenso a partir de la carretera hacia abajo, hasta el siguiente puente, pero a nosotros se nos hizo tarde y ya teníamos bastante el fin de semana, así que lo dejamos pendiente para otro día.






 


0 comentarios:

Publicar un comentario