miércoles, 23 de abril de 2014

Cahorros por la Era del Portachuelo

Cahorros por Era del Portachuelo (Monachil - Granada)

Aprovechando que subíamos a esquiar a Sierra Nevada, decidimos dedicar un día  para realizar una ruta de senderismo por la zona.

Localidad: Monachil (Granada)
Tipo de Recorrido: Circular.
Duración: 2:12 horas
Distancia: 8,2 Km.
Ascenso/Descenso acumulado:
 386 m. / 386 m.
Dificultad: Baja
Época: Todo el año.





Croquis: Proporcionado por el Ayuntamiento el Monachil



Cómo llegar:

Podemos comenzar la ruta desde el pueblo de Monachil, y ascender por la calle Trinidad Carreras, caminando junto al río hasta llegar a la primera curva en la que en un desvío a la derecha se encuentra la Fuente del Piojo, continuamos por la carretera ascendiendo hasta que nos encontramos con la Era Portachuelos.

Nosotros decidimos dejar el coche directamente en la Era Portachuelos, desde aquí descendemos por la carretera unos pocos metros e iniciamos las ruta desde un cartel de madera (imagen 1) que nos indica la dirección de Los Cahorros. No coger el camino que está en la parte alta de la de la era, que es por donde regresaremos.


Descripción:

Nos pusimos pronto en marcha,  al principio la ruta discurre por huertas y cortijos con numerosos frutales, continuaremos hasta encontrar un cartel que nos especifica varias direcciones, principalmente nos da a elegir entre ir por la parte superior del barranco (Cahorros Altos) y por la parte inferior junto al río (Cahorros bajos), nosotros decidimos ir por la parte alta, pero que es cuestión de gustos a los pocos metros se vuelven a unir.


Paisaje al inicio de la ruta

Llegamos a la Era de los Renegrales tras una pequeña ascensión y desde la cual obtenemos unas maravillosas vistas del cañón, conformado por unas inmensas paredes de roca caliza, excelentes para la práctica de la escalada.


Vistas desde las Eras de los Renegrales

Continuamos por el sendero que discurre por la izquierda y que va adentrándose en el desfiladero, hasta encontrarnos con las ruinas de la casa del guarda de la antigua central eléctrica, tras la cual, llegamos a la base del puente colgante de 63 metros de longitud, antes de llegar al puente nos encontraremos con el siguiente cartel.



Puente Colgante
Una vez pasado el puente nos situamos en la margen derecha de río, a partir de aquí, nos adentramos en el cañón, es la parte más angosta e impresionante del camino.



Que paliza le está cortando!!!

No se pierde ni un detalle ...
Este puente esta en el tramo bajo de los Cahorros
El sendero va encajonado en las paredes del desfiladero y hay tramos en los que tenemos que pasar de rodillas.

Qué!!! Preparando el próximo Trail Running?
Continuamos hasta llegar al túnel de las Palomas, que según observamos vemos que se ha originado por qué grandes bloques de piedra han caído en el desfiladero.


Túnel de las Palomas
Interior del túnel de las Palomas
A la salida del cañón, nos encontramos con un paraje más abierto, Las Azaleas, cuyo nombre puede provenir de una herramienta usada desde la prehistoria. También es llamado Cerro de las uvas, por la abundancia de viñas que hubo tiempo atrás.



Aquí nos encontramos con un pequeño puente colgante, así como una caseta perteneciente a la conducción de agua potable para el abastecimiento de la Mancomunidad Río Monachil.


Las Azaleas
Desde aquí, podemos cruzar el puente y volver por la parte superior izquierda del cañón, nosotros continuamos subiendo por el sendero que discurre paralelamente a la derecha del canal hasta llegar a la Fuente de las Chorerras y pasando antes por el puente de las Chorreras, bueno mejor dicho, continuamos unos 200 metros más por el margen derecho hasta llegar a la fuente, de la cual, sólo encontramos el cartel, porque fuimos incapaces de ver donde estaba.



Una vez llegamos al cartel de Fuente de las Chorreras, iniciamos el regreso atravesando el canal por el Puente de las Chorreras.




El sendero va ascendiendo hasta llegar a la parte alta del cañón, no tiene perdida, continuamos nuestra marcha que discurre por una de las zonas más agrestes, y que crea un bello contraste al encontrarse con la acequia de los Habices, estando custodiada en parte de su recorrido por álamos.

Imagen 2
Nos encontramos con un camino (imagen 2) que viene de la parte baja del cañón, más concretamente de la zona de Las Azaleas, lo atravesamos y continuamos por el sendero por debajo de la acequia.

Tras pasar por debajo del Cortijo del Cerrillo, volvemos a encontrarnos con una maravillosa panorámica de las eras de los Renegrales.  

Desde aquí tenemos dos opciones, volver por el mismo sitio, es decir, por la era de los Renegrales  o por el Camino de la Solana que atraviesa una serie de cultivos y nos lleva a la parte alta de la Era Portachuelos.



0 comentarios:

Publicar un comentario