Una actividad que permite descender ríos de montaña, dejándote llevar por los rápidos, deslizarte por toboganes, descender en rappel por cascadas, un mundo de sensaciones, …
Una actividad que nos sitúa entre el cielo y la tierra, para disfrutar de un recorrido impresionante con la seguridad que nos permiten unos anclajes situados en la pared y en los que se progresa con una técnica especial.
El Portiacha es un barranco corto y que se puede combinar con el Barranco de Basender. Es un bonito barranco algo vertiginoso por la altura de sus rápeles, ya que en sólo 250 metros de recorrido desciende 125 metros.
El descenso se caracteriza por ser en verano un barranco seco, sombrío, fresco y agradable En invierno y primavera controlar el caudal del rió Vero puesto que hay que cruzarlo en varias ocasiones para volver.
A unos metros del Parking hay un espectacular
mirador desde el que se tiene una magnifica vista del cañón del río Vero y las paredes que lo limitan.
Localidad: Colungo (Huesca)
Vehículos: El acceso es inmediato, si aparcamos en el parking a la izquierda de la carretera señalizado con uno letrero de “Barranco de Portiacha – Mesa Interpretativa”. Se puede combinar con dos coches y dejar un segundo coche un poco más abajo de la carretera, en el parking del Vero, y ahorrarnos unos 20 minutos de aproximación.
Aproximación: 20 minutos. (Con un solo vehículo si aparcamos en el segundo parking), si no inmediata. Retorno: 30 minutos. Duración: 1 hora. Numero de rápeles: 3 Altura del rappel más alto: 30 metros Instalación: Perfectamente equipados con parabolt. Material necesario: Dos cuerdas de 40 metros. Neopreno: No es necesario, generalmente caudal seco. Escapes: No. Época: Cualquier época del año.
Observaciones: Recomiendo utilizar guantes, debido a la altura de los volados, se genera mucho rozamiento entre manos y cuerda.
Cómo llegar:
Para llegar al barranco, ir por la N-240 desde Huesca dirección Barbastro, girar a la izquierda en la A-1229 en dirección Abiego y Adahuesca, a los pocos Kms encontraremos un desvío que pone Colungo (A-2205), poco después del Collado de San Caprasio, sobre el km 16,5 llegaremos a un amplísimo parking a izquierda en una curva cerrada a derechas con un letrero señalizando el "Barranco de Portiacha – mesa interpretativa" (Punto 1) y unos 800 metros más adelante el segundo parking del rio Vero (Punto 2), por si se opta por emplear dos coches.
Desde el parking (Punto 1) al inicio del barranco (Punto 3) hay escasos 50 metros. Una vez finalizado el descenso nos encontraremos en el cauce del río Vero (Punto 4), para el regreso, sólo queda remontar el río Vero hasta la estación de aforos (Punto 5).
Descripción:
Croquis
1er. rápel
Si queremos repetir el primer rápel, se puede subir de nuevo al inicio, ascendiendo por la izquierda del rápel según miramos hacia el fondo del río Vero.
3er rápel (30 metros)
Regreso:
Una vez finalizado el tercer rápel, nos encontraremos el en río Vero (Punto 4), desde aquí sólo queda remontar unos 20 minutos hasta llegar a la estación de aforos (Punto 5), con unas escaleras metálicas a ambos lados que nos sube al puente, ascendemos por la derecha hasta llegar al parking del río Vero (Punto 2). Significar que dependiendo del caudal del río Vero, seguramente se necesite descalzarse un par de veces para cruzarle y poder continuar.
Estación de aforos por donde saldremos del río Vero
Ascendiendo por el lado izquierdo de la estación de aforos (Punto 5), podemos compaginarlo con el Barranco del Basender y subir hasta el inicio del barranco (Punto 6).