Esquí de travesía, raquetas de nieve, …

Una manera diferente de disfrutar de la nieve y contemplar impresionantes paisajes.

Descenso de barrancos

Una actividad que permite descender ríos de montaña, dejándote llevar por los rápidos, deslizarte por toboganes, descender en rappel por cascadas, un mundo de sensaciones, …

Vías ferratas y caminos equipados

Una actividad que nos sitúa entre el cielo y la tierra, para disfrutar de un recorrido impresionante con la seguridad que nos permiten unos anclajes situados en la pared y en los que se progresa con una técnica especial.

Senderismo

Una actividad práctica, reconfortante y placentera de unir deporte, naturaleza y cultura.

Turismo rural

Una manera de alejarnos de la gran urbe, de su ritmo frenético y estresante de vida ...

Rutas en BTT

Una manera práctica de recorrer grandes distancias en contacto con la naturaleza.

Espectaculares paisajes

Una manera sencilla y saludable de disfrutar de lugares que nos dejan sin palabras.

Una ventana a la Naturaleza

Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo. "Upton Sinclair"

sábado, 13 de octubre de 2012

Urdón - Tresviso - Canal de Reñinuevo

Urdón - Tresviso - Canal de Reñinuevo - Urdón (Tresviso - Cantabria)


Todos conocemos la clásica ruta a Tresviso, pero en esta ocasión quisimos estudiar otra variante que nos habían comentado. De modo que con cierta expectativa por nuestra parte, nos pusimos en marcha para recorrer una zona que nos sorprendió por sus espectaculares paisajes y sus “atrevidos“ tramos.
 

Localidad: Urdón, Tresviso (Desfiladero de La Hermida - Cantabria)
Duración: ( 8 horas) Tres horas de subida a Tresviso más cinco horas de bajada por la canal de Reñinuevo.
Distancia:( 21 kms. aproximadamente) Siete kms. A Tresviso más trece de descenso por la Canal de Reñinuevo.
Recorrido: Circular
Epoca: Cualquier época, evitando temporada de lluvias, ya que seguramente que el terreno se encuentre bastante resbaladizo en el tramo del canal.
Dificultad: Media
Observaciones:

Perfil:


Como llegar:

Accedemos al desfiladero de la Hermida (N-621) desde Potes (Cantabria) por el sur o desde Panes por el Norte. Unos metros antes de llegar al pueblo de la Hermida si se viene desde Panes, encontramos la Central Eléctrica del Urdón y junto a ésta un pequeño parking dónde dejaremos el coche. En éste punto comienza la ruta, dónde encontraremos además un cartel que la describe. Es conveniente apuntar que se trata de un parking muy pequeño de apenas una docena de plazas por lo que es aconsejable madrugar un poquito para encontrar sitio.

Descripción:

Comenzamos la jornada dejando el vehículo a las 9:30 en la Central hidroeléctrica del Urdón, ora poco común para lo acostumbrado. El día se presentaba perfecto (como así fue) para caminar.
 
Inicio de la ruta
La subida a Tresviso la realizamos sin ningún contratiempo, puesto que esta bien indicada y no tiene ninguna perdida, además de ser bastante transitada.


Daniel en acción
Deja de posar!

Llegada a Tresviso, y a la Tabernaaaaaa ...
Una vez en el pueblo, como tradicionalmente hacemos, fuimos al bar “La Taberna” donde repusimos fuerzas con unas barritas energéticas típicas del pueblo:  un plato de huevos con chorizo.
Nuestras "barritas energeticas"
A partir de aquí la ruta nos era desconocida, por lo que preguntamos al dueño del bar, que muy amable nos diseño un pedazo de plano que ‘riete’ de los GPS, pero que sin el, no hubiéramos acertado con el itinerario.

Por supuesto este no es el plano que nos diseño, pero queremos indicaros con este croquis, el que a nuestro parecer fue el tramo en el que podéis tener mas dudas, ya que la subida a Tresviso no ofrece ninguna perdida y el tramo del canal sólo teneis que seguirlo.

Croquis desde el bar de Tresviso hasta el inicio de la Canal.
Según nos indicó, salimos del pueblo por la parte alta, por la carretera (CA-1) con conduce a Sotres. A 100 metros del pueblo nos encontramos a la izquierda con una pista hormigonada, a la entrada del cual existe un cartel (2) que informa del inicio de la ruta del “PR-PNPE-17  Entorno de Tresviso”. Descendimos por el mismo unos doscientos metros hasta llegar a otro pequeño cartel (3) donde indica la continuación de la ruta del “Entorno de Tresviso”. Tuvimos dudas, pues el sendero no era muy visible, pero nos adentramos en él, y no tuvimos problemas. De aquí, continuamos unos 100 metros, donde cruzamos un camino donde vemos una “reguera” de hormigón y un cartel de madera, que nos indica el nacimiento del río Urdón.

 


 
Continuamos por el sendero siempre descendente que se introduce en una zona de prados (4) denominada “Prado Lleu”, continuamos recto hasta el final del prado donde observamos que el sendero vuelve a recuperar su traza y desciende en zig-zag, nos guiamos por las marcas de pintura blanca y amarilla.
 



 
El sendero pasa al lado de los restos de una casa, para a continuación a pocos metros llegar a la majada derruida “Llosa  Cima” (5),  en la cual observamos un cartel (imagen inferior) que nos indica a la izquierda la senda del “PR-PNPE-17  Entorno de Tresviso” que descartaremos y continuaremos rectos en dirección a la Jorcada de Cañimuelles.


Majada “Llosa Cima”, 
 
Una vez en la Jorcada antes de llegar a un árbol solitario,  giramos a la derecha e iniciamos un fuerte descenso que nos llevará al fondo del barranco donde se precipitan las aguas del río Urdón.

 
El último tramo antes de llegar al río es salvado por una sucesión de escaleras bastante verticales , conocido como “Las armaduras” (6), las cuales salvamos sin ningún problema con el apoyo de un pasamanos de reciente instalación.  



 
Una vez aquí, dedicamos unos momentos a observar y fotografiar el impresionante paisaje que nos rodea, sin palabras, …

 
Continuamos  descendiendo el sendero por la margen izquierda del rio, observamos al otro lado la Canal de Reñinuevo, llegaremos a un puente metálico que pasaremos de largo, hasta llegar a pocos metros a otro puente de piedra conocido como  “Puente de la Bardina”que cruza el río Urdón.

 
Atravesamos el puente y subimos por una zona de escalones donde tenemos nuestro primer contacto con la Canal de Reñinuevo, observando que no lleva agua, lo cual nos da la impresión que la senda por la canal nos va a resultar más sencilla.

 

Empezamos a caminar por el muro de contención del canal lo cual nos resulta sencillo, ya que se encuentra protegido por una pasarela de alambre de bastante firmeza y que aporta bastante seguridad, aunque no siempre es así.


El paisaje que se nos presenta es impresionante, avanzamos unos quinientos metros y llegamos hasta el inicio de la cascada que forma el río chico y que veíamos desde el otro lado de la ladera mientras descendíamos, observamos que la canal se encuentra cortado en este punto, lo que nos obliga a retroceder hasta la casa que vemos en la imagen de abajo.



 

En este punto el canal tiene cortado el acceso
Ahora empezamos a recordar que nuestro amigo del bar nos comento que nada más empezar debíamos descender por este lugar, y es que no puede ser, nos emocionamos y …

Descendemos por un sendero que nos llevará a la casa y que continúa hasta el puente sobre el río Chico, desde este lugar se pueden ver las galerías talladas en la roca que atraviesa el canal.

A partir de aquí, nos introduciremos en una zona conocida como la "Media Galería", un sendero escavado en la roca muy estrecho y con un desnivel considerable, en el cual hay que extremar las precauciones, sobre todo si esta húmedo.

Ascendemos de forma vertiginosa en zig-zag hasta llegar de nuevo al canal.
 



 
 

A partir de aquí, recorremos un gran tramo por el muro del canal, el cual se encuentra sin la protección de la pasarela de alambre, aunque esto es bastante intermitente. Llegamos a otro sendero que abandona el canal, el cual, después de un debate no cogimos y decidimos aprovechar que el canal no lleva agua para ir por el mismo. 
 
Ay, que dolor!
Después de un largo trecho por el canal, salimos del mismo por un puente que le atraviesa por encima y comenzamos a ascender por el sendero.
 

Realizamos un gran tramo por encima del canal atravesando algún que otro cortado ganado a la roca, como el que vemos en la foto siguiente.





A continuación nos encontramos con el “corredor de Matallana” un camino de hormigón suspendido de la pared, que nos impresiono gratamente, donde no detuvimos a realizar una cuantas fotos, como podréis observar.
 
 

Nada más pasar el corredor continuamos por el muro del canal y llegamos a una zona despejada en la cual hicimos un alto el camino para comer, se estaba a gusto, en pleno octubre, un sol que se agradecía y un bonito escaparate con vistas a la vertiente contraria en la que observábamos los zig-zags del camino de subida a Tresviso desde la central del Urdón.
 
Después de reponer fuerzas, nos ponemos en marcha siguiendo el muro del canal y llegamos al túnel del “Cantilluco” que está equipado con una pasarela de planchas de hierro sobre el canal que se salva sin ninguna dificultad.

Túnel del “Cantilluco”
Una vez atravesamos el túnel descendimos por un sendero, que pocos metros después pudimos observar que ascendía de nuevo al canal por un tramo algo vertical y que nos podíamos ayudar por un pasamanos instalado el mismo, una vez de nuevo en el canal lo atravesamos y ascendemos por el sendero, que pronto nos lleva hasta la caseta donde finaliza el canal.


Una vez en la caseta descendimos por una escalera de hierro protegida con barandilla, que nos llevo hasta la tubería vertical por la que debe de caer el agua del canal en dirección a la Central Hidroeléctrica. Desde las escaleras pudimos observar que hay otro sendero que baja en zig-zag antes de llegar a la caseta.
 
El otro sendero de bajada
  




Pasamos por detrás de la tubería vertical y entramos en un largo túnel que nos conduce a un sendero que desciende en zig-zag por la canal de “las aileras”.
 
Canal de “las aileras”
Según íbamos descendiendo nos fijábamos en la impresionante altura que tiene la tubería.


Continuamos descendiendo por el sendero, que una vez que cruza la tubería, se transforma en una alfombra verde, sin piedras y que nos resulta comodísimo, ya empezamos a divisar la central del Urdón. Llegamos al final del sendero que nos deja en las proximidades del puente que atraviesa el río Urdón al inicio de la ruta de subida a Tresviso, donde comenzábamos a primera hora de la mañana esta aventura.
 
 
Una vez finalizada la ruta, comentábamos que durante el recorrido por la canal se nos presentan momentos de incertidumbre y sorpresa, que acentúan lo bonito de este recorrido.

Por otro lado, puede resultar monótono el caminar por el borde del canal con el fin de avanzar, pero creo que la belleza del paisaje lo merece.