Esquí de travesía, raquetas de nieve, …

Una manera diferente de disfrutar de la nieve y contemplar impresionantes paisajes.

Descenso de barrancos

Una actividad que permite descender ríos de montaña, dejándote llevar por los rápidos, deslizarte por toboganes, descender en rappel por cascadas, un mundo de sensaciones, …

Vías ferratas y caminos equipados

Una actividad que nos sitúa entre el cielo y la tierra, para disfrutar de un recorrido impresionante con la seguridad que nos permiten unos anclajes situados en la pared y en los que se progresa con una técnica especial.

Senderismo

Una actividad práctica, reconfortante y placentera de unir deporte, naturaleza y cultura.

Turismo rural

Una manera de alejarnos de la gran urbe, de su ritmo frenético y estresante de vida ...

Rutas en BTT

Una manera práctica de recorrer grandes distancias en contacto con la naturaleza.

Espectaculares paisajes

Una manera sencilla y saludable de disfrutar de lugares que nos dejan sin palabras.

Una ventana a la Naturaleza

Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo. "Upton Sinclair"

martes, 27 de marzo de 2012

Ruta a Castro Valnera

Ruta a Castro Valnera (Puerto de Lunada)

Una alegre "pastorcilla"

Aunque en teoría, la ruta parte del barrio de Salcedillo, nosotros decidimos dejar el coche en el cruce de la carretera que sube a Lunada, con la pista que nos lleva a las cabañas del Bernacho.
El camino no presenta dificultad, puesto que solo hay que seguir la pista hasta llegar al grupo de cabañas (3 kms., 40 min.).





A partir de aquí nuestra idea era alcanzar el Castro Valnera, y de allí llegar a la estación de esquí de Lunada, para regresar  al punto de partida por la carretera.

En el momento en que la pista hace su última curva a la derecha, antes de acabar, tomamos un sendero que va pegado a la parte exterior del muro de piedra de una finca, hasta llegar a un hayedo, momento en el que el sendero se pierde, por lo que decidimos atravesar el hayedo. Una vez fuera de el mismo y siguiendo la canal hacia arriba retomamos el sendero ( muy poco marcado en todo momento), dejando los  farallones de piedra a la izquierda y la canal a la derecha, hasta llegar a un punto en el que la roca nos obliga a acercarnos a la canal, ya bastante arriba. En nuestro caso, los neveros, que ocultaban parte del sendero, nos complicó bastante el ascenso, hasta el punto de intentar ascender ladera arriba, atravesando algún nevero, con la nieve en malas condiciones y una pendiente excesiva. De esta manera pudimos distinguir por donde continuaba el sendero y volver a orientarnos, aunque invertimos una hora y bastantes energías en ello.
Valle del Miera
Cabañas pasiegas(donde acaba la pista)
De nuevo en el sendero, lo continuamos hasta el alto de La Muela, desde donde tenemos unas vistas espectaculares del Valle del Miera, y comprobamos que resulta muy difícil, (tal y como lo vemos nosotros) seguir la ruta propuesta hasta la estación de esquí de Lunada, por lo que ascendemos hasta un alto desde donde contemplamos el valle del Pas (3 horas). Después de recrearnos con estos paisajes, decidimos volver por donde vinimos, pero esta vez por el sendero de la otra ladera, que está perfectamente marcado, hasta que después de atravesar un pequeño hayedo, donde vimos huir a un corzo, bajamos por la ladera por donde discurre el sendero, hasta conectar de nuevo con la pista, por la que regresamos al punto de partida (1:30 horas).
Una vez en el coche, decidimos volver a casa por el Puerto de Lunada, pero antes nos pasamos por la estación de esquí de Lunada, que en esta época está cerrada y por tanto completamente vacía, y descubrimos, que, de todas las estaciones que conocemos, es la que puede ser de referencia para nuestro blog, si lo dudáis, ¡comprobadlo en las fotos ¡




Castro Valnera

Añadir leyenda

La "pastorcilla" en un hayedo

Aparcamiento y estación de esquí de Lunada

Botiquín de Lunada (que no te pase "na")

Bonitas vistas de las estación y la cafetería

sábado, 17 de marzo de 2012

Travesía por Alto Campoo

Travesía por Alto Campoo (Brañavieja)


Hemos descubierto una nueva forma de disfrutar de la estación de esquí de Alto Campoo: recorrer sus instalaciones y pistas con esquís de travesía y raquetas, pero sin gente.

¡¡Se te ponen los pelos de punta!!
Para ello aprovechamos que en estas fechas ya está cerrada la estación, pero todavía hay bastante nieve.

Hacemos un primer ascenso al Chivo; dejamos aparcado el coche a la altura del refugio de Solvay, donde la carretera estaba cortada por la nieve. Desde allí partimos siguiendo la misma, hasta conectar con la pista de Pidruecos.

Comenzamos a ascender por ella, hasta la cafetería del Chivo, continuamos hacia arriba siguiendo  la línea del telesilla, hasta llegar a la parte alta. De aquí siguiendo la carretera, ahora cubierta de nieve, alcanzamos el Pico Tresmares. Tuvimos la dificultad de el viento pero mereció la pena por las vistas y por el descenso del Chivo para nosotros solos (1:30 horas). 

Vistas del Cornón desde el Chivo
Al fondo las pistas principales

De regreso a la cafetería del Chivo, seguimos el camino, que une dicho punto con el final del telesilla de Río Hijar. Subimos por la pista de Tobogán hasta la percha de Asnos, y aquí veremos una vía de acceso del personal de mantenimiento de la estación, que atraviesa la ladera hasta Cuchillón. Nosotros decidimos descender por  Hoyas, porque resulta bastante incomodo caminar horizontalmente con las raquetas. Una vez alcanzada la caseta de la percha de Hoyas (1:10 horas aprox.), iniciamos un nuevo ascenso, el último y más duro. Para ello subimos hasta conectar con la percha de Asnos, una vez que estamos debajo de la misma aprovechamos la dureza de la nieve en esta  zona (pues fuera de esta área está muy blanda), para seguir ascendiendo, hasta alcanzar el final de la percha. La parte final del ascenso, con una pendiente del 62% se hace especialmente difícil (1 hora).

Desde aquí, y después de disfrutar de las vistas de la Montaña Palentina, iniciamos la bajada por la pista de Asnos, hasta la cafetería del Chivo, y de aquí regresamos al punto de partida (1 hora).


Cara sur de Peña Labra

El último tramo de la subida a Asnos

Vistas de Picos y Montaña Palentina desde Asnos

Cuando queráis os doy unas clases

¡¡Y sin pagar forfait!!
Si no queréis hacerlo todo de un tirón, os recomendamos que os alojéis en el Albergue Cantabria, donde podréis comer y dormir por un precio “tirao”.