Una actividad que permite descender ríos de montaña, dejándote llevar por los rápidos, deslizarte por toboganes, descender en rappel por cascadas, un mundo de sensaciones, …
Una actividad que nos sitúa entre el cielo y la tierra, para disfrutar de un recorrido impresionante con la seguridad que nos permiten unos anclajes situados en la pared y en los que se progresa con una técnica especial.
Unos de los mejores barrancos de la zona centro, compuesto por varios saltos de agua, algún que otro tobogán dependiendo del caudal del río y unos 8 rápeles perfectamente equipados.
Localidad: JERTE (Caceres) Vehículos: 1 coche Aproximación: 1,30 horas. Retorno: 30 minutos. Duración: 3 horas. Numero de rápeles: 8 Altura del rappel más alto: 30 metros Instalación: Buena, los principales rápeles están equipados con parabolt. Material necesario: Dos cuerdas de 30 metros. Neopreno: Necesario, agua muy fría. Escapes: Todas las cascadas son evitables sin ningún problema. Época: De primavera a otoño. Observaciones: Con lluvia, atentos a las crecidas.
Como llegar:
Hay que llegar a la localidad del Jerte a través de la N-110, el comienzo de la garganta se encuentra al principio del pueblo según descendemos el puerto de Tornavacas o al final del pueblo si venimos de Plasencia, junto a la oficina/caseta de información y donde un cartel nos indica la confluencia de la Garganta de los Papuos con el río Jerte.
Aproximación:
Una vez descendido el puerto de Tornavacas y nada más entrar en la localidad del Jerte, un cartel nos indica la confluencia de la Garganta de los Papuos con el río Jerte. En el lado derecho nada más cruzar el puente, existe una caseta de información, donde también se puede obtener información de la garganta. Desde la caseta de información se sube con el vehículo por la calle hormigonada paralela al río, a unos 500 metros os encontrareis a la derecha un camino que baja a un puente sobre el río que desde donde iniciaremos la ruta de subida a la garganta. El vehículo lo podréis dejar a unos 200 metros más adelante siguiendo la carretera, después de subir una curva a izquierdas y pronunciada.
Desde aquí cogemos todo el equipo y retrocedemos al camino que descendía al puente del río, a partir de aquí sólo hay que seguir el camino por el margen derecho de la garganta, a veces viene indicada con marcas amarillas y blancas. Es fácil seguir el recorrido, tomároslo con calma se hace largo. Después de unos 2,5 kilómetros (unos 30 o 45 minutos) llegamos al final del camino, justo en un puente muy viejo, el Puente de los Papuos. Significar que hasta este punto se podría llegar con un vehículo 4x4 y evitarnos una buena sudada.
A partir del puente de los Papuos toca remontar el cañón salvando los obstáculos de la mejor manera posible hasta el punto de inicio del descenso. Os recomiendo coger altura por la margen izquierda de la garganta hasta encontrar un pequeño sendero algo intermitente y seguir los hitos hasta llegar al inicio del descenso. Si no recuerdo mal, comienza en una inmenso bloque de piedra redondeado sobre la garganta con una pequeña placa metálica con una inscripción.
Existe otra ruta de aproximación que es la que indica la caseta de información pero nosotros no hemos sido capaz de dar con ella, ya que parece bastante confusa y existe mucho riesgo de perdida, de toda formas os la describo a continuación.
Desde el pueblo del Jerte tomamos la pista hormigonada que sube junto a la oficina de turismo, obviando ramales a ambos lados, hasta llegar a un cruce en el que tomamos la bifurcación a la derecha, una curva muy pronunciada y ascendente. A pocos metros tomamos otra pista a la derecha que baja al cauce de los Hoyos, otro pequeño barranco, para continuar subiendo por curvas cerradas. Para confirmar nuestra buena orientación debemos pasar junto a una lavadora empotrada en un muro de piedra, si, has leído bien una lavadora. Continuamos esa pista, ya de tierra, siempre hacia arriba y entre cerezos hasta llegar a un bosque de robles, veremos un pequeño apartadero a la izquierda, es el punto más alto donde se podrá subir con el coche, aunque no todos los coches podrán subir, la pista no está en condiciones. Esta pista es bastante concurrida por los agricultores, por pavor no dejéis el coche estorbando ni cortando el paso a fincas, si no hay sitio tendréis que bajar de nuevo al pueblo y subir caminando, recomendamos subir caminando desde el primer momento.
Desde aquí la aproximación es sencilla, pero por finca privada. Continuamos la misma pista hasta llegar a una cancela, la dejamos cerrada y continuamos siempre en ascenso, bastantes zig-zags hasta llegar a una pista a la derecha, mucho más abandonada que la que hasta ahora llevamos caminando. Tomamos esa pista y en pocos metros veremos que se acaba, hay una pequeña fuente y un caserío se intuye encima nuestro. La pista se hace sendero y continuamos por él, faldeando bajo el muro de la finca hasta llegar a un alto con esplendidas vistas, desde hay seguiremos sin ganar y perder altura, ¡OJO!, llega un momento en el que el sendero comienza a bajar al cauce, debemos seguir faldeando, siguiendo hitos e intuyendo el camino sin bajar, pues de lo contrario no entraríamos por la parte superior. Nuestro objetivo es un gran bloque redondo muy característico, a la misma altura a la que estamos, en el que esta la cabecera del primer rápel. Esperamos que no deis muchas vueltas con estas explicaciones.
Descenso: (Descripción según cartel de la Junta de Extremadura ubicado en el punto/caseta de información al inicio de la garganta)
Croquis del descenso
Doble anclaje con argolla para rápel más anclaje auxiliar, doble cabecera de pasamanos y desviadores, fraccionamientos, anclajes inferiores cuando es necesario, tanto para evitar roces, como para evitar el agua en época de crecidas, Todo con anclajes químicos.
1er Obstáculo: Rápel de 24 m. Tramo horizontal al comienzo. Con agua posibilidad de drosage al fondo de la poza de recepción. Existe un anclaje a la derecha para evitar el agua.
2º Obstáculo: Tobogán de 3 m. Tomarlo por el centro-izquierda, valorar siempre la viabilidad. Posibilidad de instalar cuerda.
3º Obstáculo: Rápel de 22 m. Tumbado, si esta seco es posible destreparlo fácilmente.
4º Obstáculo: Tobogán de 10 m. Valorar siempre la viabilidad, Destrepable junto al tobogán a la derecha.
5º Obstáculo: Rápel de 7 m. Situado en la repisa de la derecha, recomendable pasamanos de acceso, anclaje ‘Amerika’ con punto intermedio. Saltable, valorar siempre la viabilidad. Desde un poquito más delante de la poza de recepción es posible escapar por un sendero que asciende zig-zageando por la margen derecha.
6º Obstáculo: Rápel de 11 m. Zona arbolada.
7º Obstáculo: Destrepe de 5 m. con posibilidad de instalar cuerda si se cree necesario a la izquierda.
8º Obstáculo: (Chorro de la Ventera) Rápel de 30 m. Recomendable pasamanos de acceso. Existen anclajes para fraccionar y desviar si el caudal es elevado. Cascada muy estética, conocida en la zona como “Chorro de la Ventera”. Una vez abajo se puede ascender a los resaltes existentes para saltar, valorar siempre la viabilidad, existen zonas de roca a poca profundidad. (A la derecha antigua equipación por fuera del agua)
9º Obstáculo: Tobogán de 8 m. Valorar siempre la viabilidad. Posibilidad de instalar cuerda.
10º Obstáculo: Destrepes varios por el cauce de la garganta, escasa dificultad.
11º Obstáculo: Rápel de 17 m. Recomendable pasamanos de acceso, rápel resbaladizo.
12º Obstáculo: Destrepe de 7 m. posibilidad de instalar cuerda para descender por el agua.
13º Obstáculo: Tobogán de 8 m. Muy vertical. Valorar siempre la viabilidad. Posibilidad de instalar cuerda.
14º Obstáculo: Rápel de 6 m. Destrepable por la derecha.
15º Obstáculo: Rápel de 11 m. Saltable, técnico, valorar siempre la viabilidad.
16º Obstáculo: Rápel de 10 m. Destrepable por la derecha.
Desde aquí continuamos por el cauce con pequeños resaltes destrepables no reseñables. Habitualmente en esta zona del barranco se desciende por un senderito que hay en el margen derecho.
Retorno:
Desde el puente de los Papuos (Final del barranco), se puede regresar al pueblo por el sendero señalizado por la margen izquieeda de la garganta. Si has subido el coche debes seguir la pista por el margen derecho y continuar hacia arriba, llegarás a la cancela que pasaste a la subida.
Escapes:
En casi todos los puntos tenemos posibilidad de escape, aunque el único escape limpio es el sendero que sale a la derecha tras el quinto obstáculo, nos lleva al camino de acceso.