Vía ferrata de la Hermida (La Hermida - Cantabria)
Llevábamos días planeando hacer una vía ferrata y por fin el viernes 19 de agosto, no dio por llevar a cabo esta empresa, amaneció un día claro y perfecto para salvar los alrededor de 700 metros de desnivel y que puede ser considerada como la ferrata más larga de España.
Localidad: La Hermida (Cantabria)
Acceso: 10 minutos desde la carretera.
Duración: de 6 a 7 horas.
Desnivel que salva: alrededor de los 700 metros
Material necesario: Casco, cinta disipadora, arnés, anillo de cinta con mosquetones de seguridad.
Equipamiento: cable de seguridad anclado con seguros químicos y peldaños.
Tramo más vertical: 80 metros.
Como llegar:
No pusimos en camino en dirección a la localidad de La Hermida, donde paramos a tomar un café y preguntar a la gente de lugar. La vía ferrata comienza en frente del balneario de la Hermida, en el lado de la derecha según se sube por la carretera N-621 en dirección a Potes, no tiene perdida, se encuentra bien indicado, hay varias zonas habilitadas en el margen de la carretera en las que dejar el vehículo, aunque me imagino que los fines de semana será algo más complicado.
Descripción:
Antes de empezar la ruta, comprobar que estáis bien equipados, que nosotros si es por Tanín, subimos en alpargatas y con cuerdas de las alpacas, jejejeje …, hay que seguir nuestro decálogo … multiaventura’Basura’
Si se os olvidara cualquier parte del equipo, existe un centro de recepción de la vía al inicio de la misma, donde lo podéis alquilar.
Un consejo, no utilicéis unos mosquetones normales acabareis hasta las mismísimas de ellos, equiparos con mosquetones de fácil mecanismo de bloqueo para usar en vía ferratas y por supuesto utilizar un disipador de impacto.
La aproximación al comienzo de la vía, se realiza nada más salir del centro de recepción, ascendéis unos 150 metros en dirección izquierda y llegareis al los primeros escalones de la vía, tener cuidado, que nosotros nos pusimos a subir ‘to tieso pa riba’ y casi la hacemos completa sin utilizar el equipo.
Para ser nuestra primera vía ferrata no se nos dio mal, avanzábamos bien y las vistas eran impresionantes.
Subimos del tirón hasta la Cueva de Diosu, donde hicimos un pequeño descanso, a partir de aquí hay varios tramos sobre muros de caliza donde nos surgió alguna que otra situación de ‘bloqueo’ de algún miembro del ‘equipazo’, pero nada reseñable, oh! NO! eh!
Significar que existen varias salidas de escape a lo largo de la vía, como podéis ver en el croquis.
|
Croquis de la vía ferrata |
Ya casi arriba del todo cerca ya del final de la pared, se encuentra la cueva Ciloña, una inmensa y profunda oquedad, que durante muchos años fue utilizada por los cabreros para guardar sus rebaños, y por la gran cantidad de ‘abono’ de las misma que existe dentro de la cueva.
|
Cueva Ciloña |
Si podéis, subiros la comida y en las proximidades de la cueva Ciloña podréis degustar de vuestras viandas con unas vistas impresionantes, dignas del mejor mirador sobre el desfiladero de la hermida.
Después comer el postre y reponer fuerzas iniciamos el descenso hacia el pueblo de La Hermida (ver croquis), se hace largo, alrededor de una hora y media.
Os recomendamos, que después del descenso os acerquéis al balneario de la Hermida y debajo del puente de acceso, os metáis en las pozas que hay en el río, son aguas termales y os dejaran como nuevos, suele haber bastante gente, pero por lo menos intentarlo.
Hablando con el personal del centro de recepción, nos comentaron que estaba en proyecto para la primavera de 2012 la ampliación de la vía, y en efecto, aquí os pongo un artículo de diario montañés de fecha 16 de abril del 2012, ...
La vía ferrata de La Hermida tendrá el mayor paso sobre el vacío de España.
… En la actualidad, se lleva a cabo una espectacular ampliación, a cargo de la empresa AlpineProyet. La primera fase, a punto de concluir, incluye la instalación de dos puentes de 35 y 100 metros de longitud respectivamente. La segunda fase supondrá la instalación de un nuevo recorrido para comunicar con la cueva Ciloña.
… afirma que la ampliación «supone un nuevo atractivo. Una de las novedades es un puente tibetano, de 35 metros de longitud, que parte desde el paraje de la Cueva Diosu, un tramo de la anterior vía, y desde allí se dirige hacia un espolón. Pero, sin duda, la parte más espectacular del recorrido es un nuevo paso que atraviesa un puente con tablas de madera, de 100 metros de longitud, que es el de mayor recorrido de España en una vía ferrata, y que atraviesa la canal Canalevia, con más de 100 metros de altura al vacío, y desde donde se contempla la localidad de La Hermida, y el Desfiladero».
|
Impresionante tramo del puente de tablas de cien metros que se instala en estos momentos en la vía ferrata del Desfiladero.(Foto Diario Montañés) |
|
La mujer araña en acción ... |