Esquí de travesía, raquetas de nieve, …

Una manera diferente de disfrutar de la nieve y contemplar impresionantes paisajes.

Descenso de barrancos

Una actividad que permite descender ríos de montaña, dejándote llevar por los rápidos, deslizarte por toboganes, descender en rappel por cascadas, un mundo de sensaciones, …

Vías ferratas y caminos equipados

Una actividad que nos sitúa entre el cielo y la tierra, para disfrutar de un recorrido impresionante con la seguridad que nos permiten unos anclajes situados en la pared y en los que se progresa con una técnica especial.

Senderismo

Una actividad práctica, reconfortante y placentera de unir deporte, naturaleza y cultura.

Turismo rural

Una manera de alejarnos de la gran urbe, de su ritmo frenético y estresante de vida ...

Rutas en BTT

Una manera práctica de recorrer grandes distancias en contacto con la naturaleza.

Espectaculares paisajes

Una manera sencilla y saludable de disfrutar de lugares que nos dejan sin palabras.

Una ventana a la Naturaleza

Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo. "Upton Sinclair"

sábado, 13 de noviembre de 2010

Ruta Bárcena Mayor al Pozo de la Arbencia



En esta ocasión nos decidimos a dar un agradable paseo desde Bárcena Mayor hasta el Pozo de la Arbencia.
La ruta se puede comenzar en el aparcamiento  de Bárcena Mayor, pero para evitar tener que atravesar todo el pueblo, así como el primer tramo, que va por una pista asfaltada, nos decidimos por dejar los coches en la campa que antiguamente se dedicaba a la acampada y que está provista de unas barbacoas y unas fuentes que al final nos vinieron muy bien para saciar nuestra sed.

Tejo singular
En este punto, comenzamos la ruta, por una pista cómoda y con poco desnivel, que circula paralela al río Argoza y que va, casi todo el recorrido, protegida por arbolado.


Uno de los seis puentes
A lo largo del recorrido nos encontramos con un total de seis puentes, algunos de ellos para atravesar el río principal y otros para pasar por pequeños afluentes del mismo.
En el punto en el que cruzamos un paso canadiense estaremos a más de la mitad del recorrido y trescientos metros más allá en la margen izquierda de la pista nos encontraremos con un precioso tejo singular de 30 metros de altura (tiene un pequeño cartel con su número).
Seguimos adelante, y en una curva a la derecha, 100 metros antes del séptimo puente podremos ver, y solo oir (si los árboles tienen hojas) unas cascadas y pozas. Buscaremos un sendero que baja hasta las mismas, y disfrutaremos del espectacular paisaje y de un baño para los más atrevidos, antes de reponer fuerzas para la vuelta, durante la cual nos tuvimos la suerte de de coger unas trompetas de los muertos para la cena. 
Por si os interesa, la pista llega al Alto de la Cruz de Fuentes (otros 8 kms) muy cerca del Puerto de Palombera.





Habíamos ido a ver el pozo, ¡aunque no lo parezca!





No es de extrañar que surgieran los cuentos y seres mitoógicos

Trompetas de los muertos


viernes, 10 de septiembre de 2010

Subida al Pico del Morezón

Subida al Pico del Morezón (Gredos – Ávila)

La subida al Pico del  Morezón es una de las rutas senderistas en Gredos que proporciona las mejores vistas, ya que ofrece unas excelentes perspectivas de la  vertiente sur desde el Puerto de Candeleda  y del circo de Gredos desde el Pico del Morezón.



Localidad: Hoyos del Espino (Sierra de Gredos - Ávila)
Vehículos: 1 coche.
Aproximación: 1 minuto.
Duración: 4 o 5 horas.
Época: Cualquiera, invierno posiblidad de nieve, recomendable de primavera a otoño.





Cómo llegar:

Desde la localidad de Hoyos del Espino, tomamos la desviación (AV-931) que nos indica el area recreativa Puente del Duque o Plataforma de Gredos,  hay unos 12 Km. hasta la plataforma, aquí podremos dejar el vehículo sin ningún problema y comenzar la ruta.

Descripción:

Partimos desde la Plataforma de Gredos donde dejamos nuestros vehículos, el comienzo de la ruta es el mismo que lleva a la Laguna Grande de Gredos. 

Hace un día estupendo y el sol no ‘pica’, nada más salir vamos cogiendo altura por la calzada romana, el sendero se bifurca en lo que llaman el pluviómetro, donde existe una indicación que apunta al Puerto de Candeleda, al fondo si nos fijamos, existe una caseta de madera en la cual se ubicaba un motor de gasoil de un remonte que antiguamente funcionaba.

Dejamos la caseta a la derecha y ascendemos por el valle hasta llegar al Puerto de Candeleda, aquí podeis hacer un alto en el camino para disfrutar del paisaje y recuperar fuerzas, a partir de aquí seguro que os encontrais con grupos de cabras montesas.


Vista desde el Puerto de Candeleda
Después del descansillo seguimos cresteando por el sendero de la derecha en dirección al Refugio del Rey, actualmente derruido, este refugio debe su nombre al rey Alfonso XIII el cual solía cazar por estos lugares y lo mandó construir en 1914 para su cacerías reales.

En la proximidades del refugio, más concretamente a la izquierda  según subimos existe una fuente donde poder repostar.  A partir de aquí, seguimos el sendero hacía el arroyo de las pozas, ascendemos el arroyo y nos plantamos en una planicie llamada Navasomera, desde aquí a la derecha vislumbramos nuestro destino, presentando el desnivel más fuerte que debemos acometer, cogerlo con tranquilidad y sin prisas que la cima no se va a mover.






















Una vez en la cima, no encontramos con un señora inglesa encantadora que subía de vez en cuando y con la cual Tanin entabla una amigable conversación, y a la vez nos traduce, ‘very beautiful’,  ‘very beautiful’, jejejejejeje …

Estuvimos un rato en la cima observado las impresionantes vistas del Circo de Gredos y haciendo alguna que otra foto.
Vistas del Circo de Gredos desde el Morezón
Después descendemos hasta Navasomera, si os fijáis más o menos en el centro de la misma, veréis que hay un grupo de rocas que forman un cuadrado, donde haciendo buen día podéis comer tranquilamente.

El descenso se puede realizar por el mismo camino o descender por el arroyo de las Pozas, este último es el más comodo y directo hasta el vehículo.

Refugio del Rey
Fuente

Perfil y ruta: (Se puede visualizar a través de google Earth,  sólo es necesario tener el programa instalado)

Descargar archivo con la ruta para Google Earth


Que tal buen hombre! que tiempo tenemos! eh!






jueves, 22 de julio de 2010

Canal de Castilla (Palencia)


MTB Canal de Castilla (Alar del Rey - Frómista)


El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más emblemáticas que se han llevado a cabo en España, doscientos siete kilómetros de canales navegables en mitad de la nada por las planicies castellanas, una ruta por la que iremos escoltados por una infinita columna de árboles a lo largo de todo el canal.

Localidad: Alar del Rey (Palencia)
Duración: 4 o 5 horas
Distancia: 57 Km. (Algo más ya que no se incluyen en el kilometraje desvíos a pueblos)
Dificultad: Ninguna
Época: Cualquiera 


Información: Los planos de la ruta los podéis obtener a través de la siguiente web, 


Información sobre el Canal de Castilla 







Teníamos planeado hace tiempo recorrer algún tramo del Canal de Castilla y aprovechando que íbamos a pasar unos días a Cantabria, decidimos aprovechar la mañana para recorrerlo, más concretamente entre las localidades de Alar del Rey y Frómista, ni cortos ni perezosos cargamos las MTB en el coche y nos pusimos en camino.

Antes de desplazarnos, comprobamos el horario de trenes y confirmamos que se puedan subir las MTB, ya que vamos a dejar el vehículo en Frómista y desplazarnos en tren hasta Alar del Rey.

Nada más montar en el tren, observamos que una de las MTB tiene partido el cuadro, la leche!, pero bueno, haciendo honor a nuestro decálogo del blog, el señor Victor José cogió sus herramientas, saco un poco de alambre, se puso manos a la obra y como nueva.


Haciendo honor a nuestro decálogo.

Después de esta incidencia y una vez en Alar del Rey nos desplazamos hasta el nacimiento del canal un poco más arriba de la estación de ferrocarril, una vez realizadas las fotos de rigor, iniciamos nuestra ruta que nos llevará a Frómista, Desde aquí el camino es muy fácil de seguir y cualquiera de las dos orillas nos brindará sendas ‘cicléables’. En el transcurso de la jornada el paso junto a las esclusas  o el cruce de puentes será algo rutinario, los cuales nos bridaran un buen motivo para a descansar y las obligatorias fotos.

Punto de inicio del Canal

En el tramo de la 6ª a la 7ª esclusa a la altura de Herrera de Pisuerga nos encontraremos el paso cortado al llegar al cruce del canal con el río Pisuerga, podemos cruzarlo por el puente del ferrocarril que vemos a la derecha sobre el río.  Desde aquí el camino discurrirá casi siempre por la margen izquierda del canal.

Desvío entre la 6 y 7 esclusa
Paso por el puente para atravesar el río Pisuerga.
El camino se hace ameno y como tampoco tenemos prisas decidimos desplazarnos a Osorno para comer, pero os recomiendo que llevéis algo de comida y comer cerca del canal, ya que a esas horas del mediodía hace bastante calor y hay que alejarse de la sombra que aportan los arboles ribereños.










Frómista (Cuatro esclusas seguidad)



















Tras la comida, nos ponemos en camino por estas interminables rectas, ya por la tarde llegamos a Frómista, donde podemos observar el conjunto de cuatro esclusas (esclusas 17, 18, 19 y 20).



Teníamos bastante público animando.










Por fin, que descanso, ...

Al fin aparcamos la MTB
Kilometraje final (si es que rodeamos un poquito, ...)